domingo, 3 de noviembre de 2013

Video de La Torre Latino Americana


Vídeo de el Monumento a la Revolucion


Video del palacio de Bellas Artes


Castillo de Chapultepec

El castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la Ciudad de México. 



Vista panorámica del castillo de Chapultepec.
Fue construido por el virrey Bernardo de Galvez y Madrid sobre el cerro del chapulin de origen nahuatl que significa cerro del saltamontes. Fue construido en la epoca del virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.
Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines, vestíbulos y salas con amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.



Inmuebles del interior del Castillo de Chapultepec.

El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como el Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años paso a ser el primer observatorio astronómico de México por solo 5 años y después volvio a ser un colegio militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.
Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia.







Ángel de la Independencia

Uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, el Ángel de la Independencia se eleve majestuoso en medio del Paseo de la Reforma.

Esplendorosa vista del Ángel de la Independencia.


La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Diaz. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juarez de la Ciudad de Guanajuato.
Este monumento inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna. Ese proyecto  no pudo concretarse, y ya para finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, lo retomo inspirándose ademas en algunas famosas columnas del mundo como  la de Trajano en Roma, la de la plaza Vendome en París y la Alejandro en San Petesburgo. Todas las columnas fueron levantadas para conmemorar, el triunfo de un ideal en sus países respectivos.



Imagen aérea del Ángel de la Independencia.

Fue asi que este arquitecto diseño un zócalo circular sobre el cual se apoyaría una base cubica en cuyos vertices, descansan las estatuas sedentes que representan la paz, la ley, la justicia y la guerra ejecutadas por Enrique Alciati. En el interior de esta base reposan los restos de algunos de los mas egregios lideres de la independencia mexicana como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende entre otros.
Este monumento se inauguro el 16 de septiembre de 1910 como evento culminante de las fiestas del centenario de la independencia, mismas a las que asistieron importantes diplomáticos, embajadores, empleados públicos y el pueblo en general para disfrutar de los juegos pirotécnicos, desfiles y conciertos que se realizaron en el Paseo de la Reforma en esa ocasión.


Aficionados del Cruz Azul festejando en el Ángel un titulo obtenido.

En la actualidad, el Ángel de la Independencia, debido a su importancia, junto con el zócalo, uno de los 2 lugares donde los mexicanos se reúnen para festejar o protestar, en eventos que van desde actos políticos y manifestaciones, hasta los festejos por las actuaciones victoriosas del equipo mexicano en eventos deportivos al igual que equipos locales.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mexico

Esta lugar es considerado como la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral mas grande de Latino américa y uno de los templos mas emblemáticos de la cristiandad en el mundo.


Imagen antigua de la Catedral.

La historia de la Catedral Metropolitana es también la historia del México Virreinal y una narración en piedra de sus diferentes estilos arquitectónicos. Construida a lo largo de tres centurias, en esta obra  podemos reconocer elementos renacentistas, barroco y neoclasicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural  y espacial única en su genero.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernan Cortes en 1524 es un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.



Vista actual de la Catedral.

Años después en 1547 se le otorgo a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tiempo después se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual Catedral por parte del arzobispo Pedro Moya y del virrey Martin Enriquez. Se inaugura en su plenitud el 22 de diciembre de 1667, el exterior de la catedral no se finalizo hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Torsa para diseñar y concluir las fachadas y campanarios.



Interior de la Catedral.

Tras varios años de obras y de haber estado en peligro de hundimiento, la Catedral Metropolitana ha recobrado su esplendor original. En especial destaca la reciente restauración del Altar de los Reyes como parte de un convenio entre México y España. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es sede de la arquidiocesis de México y en su interior se realizan concierto corales y de música sacra. En ciertas fechas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto. La entrada es gratuita.
Por toda la historia que engloba lo que es la Catedral lo considero un lugar importante en la capital mexicana.

Monumento a la Revolucion Mexicana

El monumento a la Revolución fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo. Este recinto fue promovido por el presidente Porfirio Diaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897, emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores. En dicho concurso participaron destacados arquitectos de la época entre los que destacaba Adamo Boari, mismo que construiría posteriormente el Palacio de Correos y el palacio de Bellas Artes (del que ya hable anteriormente en este blog). Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado al arquitecto frances Emile Bernard.



Bocetos de la idea original del Palacio Legislativo (ahora monumento a la revolución).

De ese modo la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Porfirio Diaz. Tras un avance notable en el armado de la estructura de acero del edificio, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

La estructura que iba a ser uno de los edificios mas suntuosos de la ciudad, permaneció inutilizada durante varios lustros, lo que motivo que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total del inmueble. Para evitarlo, el arquitecto mexicano Carlos Obregon Santacilia propuso al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, el aprovechamiento de parte de la estructura de la cúpula del frustrado Palacio Legislativo para erigir un monumento a la revolución mexicana que recién había concluido.


Vista actual del Monumento a la Revolución.

La propuesta fue aceptada y su construcción abarco de 1933 a 1938, años después de su conclusión, este monumento también fue convertido en mausoleo donde descansan los restos de algunos de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana: Francisco I. madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutaro Elias Calles y Lazaro Cardenas. Asimismo desde 1986 el sótano de este monumento alberga al Museo de la Revolución.


Imagen del Monumento a la Revolución donde se observa su Museo.

Actualmente en el monumento y en el gran espacio abierto que lo rodea, la llamada Plaza de la República, se realizan  distintas actividades culturales entre las que destaca el tecnogeist, uno de los festivales de música electrónica arte multimedia mas importante del continente americano. Por esto es considerado por mi como un lugar importante de la capital mexicana.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Torre Latino Americana

La construccion de la Torre Latino reunió a un grupo de connotados profesionales:
Dr. Leonardo Zeevaert, Arq. Augusto Alvarez, Arq. Gonzales Paullada e Ing. Eduardo Espinosa. Se inicio su construcción en Febrero de 1949 La Torre Latino quedo finalizada a principios de 1956.



Vista panorámica de la Torre Latino Americana.

La tecnología para su construcción original de México, fue la primera de su tipo en el mundo y sigue siendo utilizada por todos los constructores de rascacielos para zonas de alto riesgo sísmico. 361 pilotes especialmente diseñados hasta una profundidad de 33 metros, 3 sótanos y 41 pisos. Una cimentación de concreto que permite en si que el edificio "flote" en el subsuelo que le proporcionan los pilotes, le han permitido sobrevivir a todos los grandes sismos que han afectado a la ciudad de México desde su construcción.




Imagen de la Torre Latino Americana después del terremoto del 85.


Peso total del edificio de 24,100 toneladas y estructura rígida de acero con un peso de 3,200 toneladas. 138 metros, mas una antena de 44 metros, totalizando 182 metros sobre el nivel de la calle. Superficie construida de 27,700 metros cuadrados, se utilizaron 15,000 metros cuadrados de cristal y 3,200 metros de lamina acanalada de aluminio



Vista de la punta de la Torre Latino Americana.

Considerada por mi como un lugar importante en la capital mexicana por ser un referente en cuanto a rascacielos se refiere a nivel mundial.

martes, 29 de octubre de 2013

Palacio de Bellas Artes

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular; dos épocas importantes de la historia de nuestro país la definen: el régimen de Porfirio Diaz y la Revolución Mexicana.


Una de las primeras imágenes del Palacio de Bellas Artes.
Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en 4 años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la revolución en 1910 y el agravamiento de la economía del país, se había terminado hasta esa época casi todo el exterior excepto el recubrimiento de la cúpula.

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos pos-revolucionarios como del publico en general. Ademas, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la isa citadina.



Vista actual del Palacio de Bellas Artes.


A partir de 1930 bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del teatro nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de hacienda, Alberto J. Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas el concebir un edificio"... asiento de una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en varios años, 30 para ser exactos, se cambiara el nombre del edificio, del Teatro Nacional al Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto , esta debía responder a una necesidad social y ser de utilidad publica. Así el palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal 10 de marzo de 1934.



domingo, 20 de octubre de 2013

ESTADIO AZTECA

Estadio Azteca

Fue construido por el arquitecto Pedro Ramirez Vazquez (1919-2013) en el año de 1966, esta fue una de sus obras maestras. "El coloso de Santa Ursula" tiene la capacidad para albergar un total de 95,000 espectadores.


Foto de la primer maqueta del proyecto del Estadio Azteca junto a su creador el señor Pedro Ramirez.

Debido a la necesidad de construir un estadio grande para la creciente afición americanista, es así como a principios de los años 60's es aprobado y comienza a desarrollarse el proyecto del arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, centenares de trabajadores se darán a la tarea de erigir "el coloso de Santa Ursula" ganándole espacio al terreno volcánico, hasta consumar la obra, que aun en sus inicios se convirtió en orgullo de la arquitectura mexicana a nivel mundial.

El domingo 29 de mayo de 1966 es inaugurado el monumental estadio azteca, casa del americanismo y catedral del fútbol mexicano. El juego inaugural estuvo a cargo de la escuadra azulcrema ante el torino de Italia, el primer gol fue obra del "bebe de chocolate" Arlindo Dos Santos y cerro la cifra el "lobo solitario" Jose Alves, para confeccionar un 2 por 2 definitivo. 

Vista del Estadio Azteca durante el mundial de fútbol de 1986.

Desde entonces el Estadio Azteca ha sido digno escenario de 2 campeonatos mundiales de la FIFA (México '70 y México '86) Un mundial Femenil (México '71), un mundial juvenil (México '83), una copa confederaciones (México '99), unos juegos panamericanos (México '75), eliminatorias mundialistas y olímpicas, eventos musicales de primerísimo nivel internacional, encuentros religiosos, visita de S.S Juan Pablo II, programas masivos altruistas, entre otros.


Vista por dentro del Estadio Azteca en un partido del club América.


Si bien los estadios del mundo se han convertido en autenticas joyas arquitectónicas con alardes de funcionalidad tecnológica, el Estadio Azteca ha sabido defender su esencia conservando sus orígenes, sin dejar atrás la modernidad y la constante remodelacion. Este estadio conserva ese aire clásico, como si el tiempo no hubiera pasado por el, a diferencia de los estadio modernos del mundo, al azteca lo hace diferente su rica historia, un gran estadio para un gran equipo dirían los americanistas aunque yo discrepo, lo considere uno de mis lugares enigmáticos por ser la fortaleza de la selección mexicana en los partidos amistosos y oficiales que se disputan en territorio mexicano.




domingo, 13 de octubre de 2013

Plaza de toros Mexico

Mi siguiente lugar enigmático es la Plaza de Toros México, la plaza de toros mas grande de México y la de mayor aforo en el mundo.

Imagen del interior de la Plaza de Toros México en una corrida importante.
Esta ubicada en la colonia ciudad de los deportes de la cuidad de México, junto al estadio azul (que mencione anteriormente en este blog). Tiene capacidad para 41,000 personas (sentadas), pero ha llegado a tener a mas de 50,000, estando dedicada exclusivamente a conciertos populares y a eventos taurinos. Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como "la monumental" o "la México". Es de propiedad privada.

Imagen de la `laza de Toros Mexico durante un concierto de la banda Mago de Oz.

La plaza de Toros se construyo gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen Libanes Meguib Simon. El proyecto inicial era construir lo que seria la Ciudad de los deportes (que ya mencione en la primer entrada del estadio azul) que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y de frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playas con olas, terreno para ferias y exposiciones etc. Sin embargo el proyecto solo alcanzo para construir la plaza de toros y el estadio de fútbol (actualmente estadio azul del equipo cruz azul, de primera división que también mencione anteriormente)

La construcción de la plaza resulto ser una gran hazaña monumental, que requirió del esfuerzo y voluntad de miles de personas. Esta magna obra monolítica se llevo acabo en tan solo 180 días, participando en ello tres turnos al día mas de 10,000 trabajadores, se requirieron para la cimbra 6 millones de pies de madera y 3 500 carpinteros. Fue el 3 de febrero de 1946 cuando el Sr. arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y menciono aquellas inolvidables palabras, "y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete". (torero famoso de aquellos días).

Imagen de la entrada principal de la Plaza de Toros México.


Por fin el 5 de febrero de 1946 se inauguro la Plaza de México con aquel inolvidable cartel: Luis Castro "El soldado", Manuel Rodriguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San mateo", hasta el día de hoy la Plaza de Toros México sigue siendo tan seguro como en aquellos días y las pruebas a las que es sometida regularmente así lo confirman.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Estadio Olímpico Universitario

Estadio Olímpico Universitario

El segundo lugar del que me gustaría hablar es el "Estadio Olímpico Universitario" , dejando de lado el gusto que le tengo a los lugares relacionados con el fútbol, este lugar tiene una historia bastante interesante y representativa para el deporte mexicano.


Vista panorámica del Estadio Olímpico Universitario.

El 7 de agosto de 1950 inicio la historia. Ese día, en una gran hondonada en el pedregal de San Ángel, se coloco la primera piedra de lo que hoy es el majestuoso "Estadio Olímpico Universitario" y que el 20 de noviembre de 1952 abrió, por la mañana, sus puertas con una ceremonia inaugural, encabezada por el presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido, para después, al filo de las 5:30 de la tarde, dar paso a los II Juegos Juveniles Nacionales.

La obra civil (en la cual participaron poco mas de 10 mil obreros, quienes inclusive trabajaron las 24 horas del día) se construyo en solo 8 meses y su costo fue de 28 millones de pesos. El estadio universitario (como fue conocido en esa época) se concibió con una visión futurista del deporte: se construyo con los mas modernos adelantos tecnológicos de la época, dotandosele de espacio suficiente para que en su entorno se edificaran canchas de calentamiento, una alberca, un gimnasio cerrado y un jardín botánico.

Una vista del terreno antes de que se terminara el estadio.
A casi 51 años de su apertura, esta magna obra universitaria sigue siendo ejemplar por su valor plástico y escultórico. Fue el primer edificio construido en la gran área de lo que actualmente es Ciudad Universitaria, cuyas aulas principalmente estaban en el centro de la ciudad, en los palacios de Minería y de Medicina y la Academia de San Carlos. El proyecto arquitectónico y la dirección estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Perez Palacios, Raul Salinas Moro y Jorge Bravo Jimenez, quienes contaron con la valiosa colaboración del entrenador de fútbol americano Roberto "tapatio" Mendez y el profesor  Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario.

Vista actual de lo que es el Estadio Olímpico Universitario.
La fisionomía del estadio se logro gracias a la disposición de los accidentes topográficos del terreno, esta construido casi en su totalidad  con base en mampostería de roca volcánica, aprovechándose al máximo el material propio del lugar. Actualmente tiene capacidad para 68 mil 954 espectadores y dispone de estacionamientos  que dan cabida a 2 mil 618 vehículos, su fachada esta decorada con un mural policromado en relieve titulado "La universidad, la familia y el deporte en México" obra del artista plástico Diego Rivera.

Imagen del mural de Diego Rivera en el Estadio Olímpico Universitario.

Aunque actualmente es conocido por ser el lugar donde el equipo de los "PUMAS-U.N.A.M" celebran sus partidos como local, también ha sido sede de múltiples justas deportivas de diferentes ordenes como las finales nacionales de los Juegos Deportivos Juveniles, los clásicos de fútbol americano estudiantil Poli-Universidad y los XIX Juegos Olímpicos en el año de 1968.

domingo, 22 de septiembre de 2013

ESTADIO AZUL


ESTADIO AZUL

El primer lugar del que me gustaría hablar en este medio, es sobre el estadio azul que muchos consideran "esplendoroso y gigante" 
Estadio azul en una de tantas finales disputadas en este majestuoso lugar.
Enclavado en la colonia noche buena, permanece erguida esta construcción de poco mas de 65 años de vida y que ha sido testigo fiel de innumerables eventos deportivos, culturales y sociales; hoy en día es casa del equipo cruz azul y en donde todos sus aficionados se dan rienda suelta a sus emociones. El ahora llamado estadio azul, desde 1996 que oficialmente es el inmueble en donde el club deportivo realiza sus partidos de local en el máximo circuito del balón pie mexicano, fue creado en un principio, como parte de un proyecto en la realización de una ciudad deportiva en las afueras de la capital mexicana, siendo parte de esta idea la Plaza de Toros México y el estadio de fútbol llamado antes Ciudad de los deportes.

Primer encuentro

Hay que recordar que esta gran instalación fue inaugurada el 6 de octubre de 1946 y que su primer encuentro de fútbol se realizo hasta el 5 de enero de 1947. Desde el torneo invierno 96, Cruz azul se registro en la Federación Mexicana de Fútbol para sus juegos como local,anteriormente fue sede de los clubes América (1947-1955), Necaxa (1950-1955) Y Atlante (1947-1955, 1983-1989, 1991-1996 y 2000-2002) . Caracterizado por ser familiar, donde el seguidor, ya sea niño o adulto, podrá ingresar para disfrutar cómoda y tranquilamente del espectáculo que se ofrece, pues una de las prioridades de la Directiva, es garantizar el bienestar de los visitantes.



Afueras del estadio azul (puerta 19) horas antes de un encuentro de fútbol.




Infraestructura






Tiene capacidad para 39,000 personas y a raíz de la llegada de Cruz azul se han hecho muchas remodelaciones para hacer un estadio más seguro, cómodo y adecuado a las necesidades de los espectadores.


Cuenta con:
2 vestidores de fútbol profesional
2 vestidores de preliminares
2 vestidores de árbitros
Una sala de Conferencias de Prensa con capacidad para 50 personas
Un sistema de circuito cerrado de siete cámaras distribuidas en el estadio


El Estadio Azul cuenta con un aforo total de 39,000 espectadores (incluyendo 92 palcos) y un total de 23 puertas de doble acceso cada una.