sábado, 2 de noviembre de 2013

Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mexico

Esta lugar es considerado como la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral mas grande de Latino américa y uno de los templos mas emblemáticos de la cristiandad en el mundo.


Imagen antigua de la Catedral.

La historia de la Catedral Metropolitana es también la historia del México Virreinal y una narración en piedra de sus diferentes estilos arquitectónicos. Construida a lo largo de tres centurias, en esta obra  podemos reconocer elementos renacentistas, barroco y neoclasicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural  y espacial única en su genero.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernan Cortes en 1524 es un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.



Vista actual de la Catedral.

Años después en 1547 se le otorgo a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tiempo después se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual Catedral por parte del arzobispo Pedro Moya y del virrey Martin Enriquez. Se inaugura en su plenitud el 22 de diciembre de 1667, el exterior de la catedral no se finalizo hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Torsa para diseñar y concluir las fachadas y campanarios.



Interior de la Catedral.

Tras varios años de obras y de haber estado en peligro de hundimiento, la Catedral Metropolitana ha recobrado su esplendor original. En especial destaca la reciente restauración del Altar de los Reyes como parte de un convenio entre México y España. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es sede de la arquidiocesis de México y en su interior se realizan concierto corales y de música sacra. En ciertas fechas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto. La entrada es gratuita.
Por toda la historia que engloba lo que es la Catedral lo considero un lugar importante en la capital mexicana.

1 comentario:

  1. Me parece un claro ejemplo de lo que fui la conquista que nos impuso otra cultura y otra religión, pues construyeron encima de templos sumamente importantes para los aztecas con el fin de ocultar y destruir la cultura ya existente.

    ResponderBorrar