martes, 29 de octubre de 2013

Palacio de Bellas Artes

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular; dos épocas importantes de la historia de nuestro país la definen: el régimen de Porfirio Diaz y la Revolución Mexicana.


Una de las primeras imágenes del Palacio de Bellas Artes.
Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en 4 años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la revolución en 1910 y el agravamiento de la economía del país, se había terminado hasta esa época casi todo el exterior excepto el recubrimiento de la cúpula.

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos pos-revolucionarios como del publico en general. Ademas, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la isa citadina.



Vista actual del Palacio de Bellas Artes.


A partir de 1930 bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del teatro nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de hacienda, Alberto J. Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas el concebir un edificio"... asiento de una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en varios años, 30 para ser exactos, se cambiara el nombre del edificio, del Teatro Nacional al Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto , esta debía responder a una necesidad social y ser de utilidad publica. Así el palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal 10 de marzo de 1934.



domingo, 20 de octubre de 2013

ESTADIO AZTECA

Estadio Azteca

Fue construido por el arquitecto Pedro Ramirez Vazquez (1919-2013) en el año de 1966, esta fue una de sus obras maestras. "El coloso de Santa Ursula" tiene la capacidad para albergar un total de 95,000 espectadores.


Foto de la primer maqueta del proyecto del Estadio Azteca junto a su creador el señor Pedro Ramirez.

Debido a la necesidad de construir un estadio grande para la creciente afición americanista, es así como a principios de los años 60's es aprobado y comienza a desarrollarse el proyecto del arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, centenares de trabajadores se darán a la tarea de erigir "el coloso de Santa Ursula" ganándole espacio al terreno volcánico, hasta consumar la obra, que aun en sus inicios se convirtió en orgullo de la arquitectura mexicana a nivel mundial.

El domingo 29 de mayo de 1966 es inaugurado el monumental estadio azteca, casa del americanismo y catedral del fútbol mexicano. El juego inaugural estuvo a cargo de la escuadra azulcrema ante el torino de Italia, el primer gol fue obra del "bebe de chocolate" Arlindo Dos Santos y cerro la cifra el "lobo solitario" Jose Alves, para confeccionar un 2 por 2 definitivo. 

Vista del Estadio Azteca durante el mundial de fútbol de 1986.

Desde entonces el Estadio Azteca ha sido digno escenario de 2 campeonatos mundiales de la FIFA (México '70 y México '86) Un mundial Femenil (México '71), un mundial juvenil (México '83), una copa confederaciones (México '99), unos juegos panamericanos (México '75), eliminatorias mundialistas y olímpicas, eventos musicales de primerísimo nivel internacional, encuentros religiosos, visita de S.S Juan Pablo II, programas masivos altruistas, entre otros.


Vista por dentro del Estadio Azteca en un partido del club América.


Si bien los estadios del mundo se han convertido en autenticas joyas arquitectónicas con alardes de funcionalidad tecnológica, el Estadio Azteca ha sabido defender su esencia conservando sus orígenes, sin dejar atrás la modernidad y la constante remodelacion. Este estadio conserva ese aire clásico, como si el tiempo no hubiera pasado por el, a diferencia de los estadio modernos del mundo, al azteca lo hace diferente su rica historia, un gran estadio para un gran equipo dirían los americanistas aunque yo discrepo, lo considere uno de mis lugares enigmáticos por ser la fortaleza de la selección mexicana en los partidos amistosos y oficiales que se disputan en territorio mexicano.




domingo, 13 de octubre de 2013

Plaza de toros Mexico

Mi siguiente lugar enigmático es la Plaza de Toros México, la plaza de toros mas grande de México y la de mayor aforo en el mundo.

Imagen del interior de la Plaza de Toros México en una corrida importante.
Esta ubicada en la colonia ciudad de los deportes de la cuidad de México, junto al estadio azul (que mencione anteriormente en este blog). Tiene capacidad para 41,000 personas (sentadas), pero ha llegado a tener a mas de 50,000, estando dedicada exclusivamente a conciertos populares y a eventos taurinos. Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como "la monumental" o "la México". Es de propiedad privada.

Imagen de la `laza de Toros Mexico durante un concierto de la banda Mago de Oz.

La plaza de Toros se construyo gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen Libanes Meguib Simon. El proyecto inicial era construir lo que seria la Ciudad de los deportes (que ya mencione en la primer entrada del estadio azul) que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y de frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playas con olas, terreno para ferias y exposiciones etc. Sin embargo el proyecto solo alcanzo para construir la plaza de toros y el estadio de fútbol (actualmente estadio azul del equipo cruz azul, de primera división que también mencione anteriormente)

La construcción de la plaza resulto ser una gran hazaña monumental, que requirió del esfuerzo y voluntad de miles de personas. Esta magna obra monolítica se llevo acabo en tan solo 180 días, participando en ello tres turnos al día mas de 10,000 trabajadores, se requirieron para la cimbra 6 millones de pies de madera y 3 500 carpinteros. Fue el 3 de febrero de 1946 cuando el Sr. arzobispo de México dio la bendición a esta plaza y menciono aquellas inolvidables palabras, "y que conste que yo le di la vuelta al ruedo antes que Manolete". (torero famoso de aquellos días).

Imagen de la entrada principal de la Plaza de Toros México.


Por fin el 5 de febrero de 1946 se inauguro la Plaza de México con aquel inolvidable cartel: Luis Castro "El soldado", Manuel Rodriguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San mateo", hasta el día de hoy la Plaza de Toros México sigue siendo tan seguro como en aquellos días y las pruebas a las que es sometida regularmente así lo confirman.