Estadio Olímpico Universitario
El segundo lugar del que me gustaría hablar es el "Estadio Olímpico Universitario" , dejando de lado el gusto que le tengo a los lugares relacionados con el fútbol, este lugar tiene una historia bastante interesante y representativa para el deporte mexicano.
Vista panorámica del Estadio Olímpico Universitario. |
El 7 de agosto de 1950 inicio la historia. Ese día, en una gran hondonada en el pedregal de San Ángel, se coloco la primera piedra de lo que hoy es el majestuoso "Estadio Olímpico Universitario" y que el 20 de noviembre de 1952 abrió, por la mañana, sus puertas con una ceremonia inaugural, encabezada por el presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido, para después, al filo de las 5:30 de la tarde, dar paso a los II Juegos Juveniles Nacionales.
La obra civil (en la cual participaron poco mas de 10 mil obreros, quienes inclusive trabajaron las 24 horas del día) se construyo en solo 8 meses y su costo fue de 28 millones de pesos. El estadio universitario (como fue conocido en esa época) se concibió con una visión futurista del deporte: se construyo con los mas modernos adelantos tecnológicos de la época, dotandosele de espacio suficiente para que en su entorno se edificaran canchas de calentamiento, una alberca, un gimnasio cerrado y un jardín botánico.
Una vista del terreno antes de que se terminara el estadio. |
A casi 51 años de su apertura, esta magna obra universitaria sigue siendo ejemplar por su valor plástico y escultórico. Fue el primer edificio construido en la gran área de lo que actualmente es Ciudad Universitaria, cuyas aulas principalmente estaban en el centro de la ciudad, en los palacios de Minería y de Medicina y la Academia de San Carlos. El proyecto arquitectónico y la dirección estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Perez Palacios, Raul Salinas Moro y Jorge Bravo Jimenez, quienes contaron con la valiosa colaboración del entrenador de fútbol americano Roberto "tapatio" Mendez y el profesor Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario.
Vista actual de lo que es el Estadio Olímpico Universitario. |
Imagen del mural de Diego Rivera en el Estadio Olímpico Universitario. |
Aunque actualmente es conocido por ser el lugar donde el equipo de los "PUMAS-U.N.A.M" celebran sus partidos como local, también ha sido sede de múltiples justas deportivas de diferentes ordenes como las finales nacionales de los Juegos Deportivos Juveniles, los clásicos de fútbol americano estudiantil Poli-Universidad y los XIX Juegos Olímpicos en el año de 1968.