domingo, 29 de septiembre de 2013

Estadio Olímpico Universitario

Estadio Olímpico Universitario

El segundo lugar del que me gustaría hablar es el "Estadio Olímpico Universitario" , dejando de lado el gusto que le tengo a los lugares relacionados con el fútbol, este lugar tiene una historia bastante interesante y representativa para el deporte mexicano.


Vista panorámica del Estadio Olímpico Universitario.

El 7 de agosto de 1950 inicio la historia. Ese día, en una gran hondonada en el pedregal de San Ángel, se coloco la primera piedra de lo que hoy es el majestuoso "Estadio Olímpico Universitario" y que el 20 de noviembre de 1952 abrió, por la mañana, sus puertas con una ceremonia inaugural, encabezada por el presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido, para después, al filo de las 5:30 de la tarde, dar paso a los II Juegos Juveniles Nacionales.

La obra civil (en la cual participaron poco mas de 10 mil obreros, quienes inclusive trabajaron las 24 horas del día) se construyo en solo 8 meses y su costo fue de 28 millones de pesos. El estadio universitario (como fue conocido en esa época) se concibió con una visión futurista del deporte: se construyo con los mas modernos adelantos tecnológicos de la época, dotandosele de espacio suficiente para que en su entorno se edificaran canchas de calentamiento, una alberca, un gimnasio cerrado y un jardín botánico.

Una vista del terreno antes de que se terminara el estadio.
A casi 51 años de su apertura, esta magna obra universitaria sigue siendo ejemplar por su valor plástico y escultórico. Fue el primer edificio construido en la gran área de lo que actualmente es Ciudad Universitaria, cuyas aulas principalmente estaban en el centro de la ciudad, en los palacios de Minería y de Medicina y la Academia de San Carlos. El proyecto arquitectónico y la dirección estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Perez Palacios, Raul Salinas Moro y Jorge Bravo Jimenez, quienes contaron con la valiosa colaboración del entrenador de fútbol americano Roberto "tapatio" Mendez y el profesor  Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario.

Vista actual de lo que es el Estadio Olímpico Universitario.
La fisionomía del estadio se logro gracias a la disposición de los accidentes topográficos del terreno, esta construido casi en su totalidad  con base en mampostería de roca volcánica, aprovechándose al máximo el material propio del lugar. Actualmente tiene capacidad para 68 mil 954 espectadores y dispone de estacionamientos  que dan cabida a 2 mil 618 vehículos, su fachada esta decorada con un mural policromado en relieve titulado "La universidad, la familia y el deporte en México" obra del artista plástico Diego Rivera.

Imagen del mural de Diego Rivera en el Estadio Olímpico Universitario.

Aunque actualmente es conocido por ser el lugar donde el equipo de los "PUMAS-U.N.A.M" celebran sus partidos como local, también ha sido sede de múltiples justas deportivas de diferentes ordenes como las finales nacionales de los Juegos Deportivos Juveniles, los clásicos de fútbol americano estudiantil Poli-Universidad y los XIX Juegos Olímpicos en el año de 1968.

domingo, 22 de septiembre de 2013

ESTADIO AZUL


ESTADIO AZUL

El primer lugar del que me gustaría hablar en este medio, es sobre el estadio azul que muchos consideran "esplendoroso y gigante" 
Estadio azul en una de tantas finales disputadas en este majestuoso lugar.
Enclavado en la colonia noche buena, permanece erguida esta construcción de poco mas de 65 años de vida y que ha sido testigo fiel de innumerables eventos deportivos, culturales y sociales; hoy en día es casa del equipo cruz azul y en donde todos sus aficionados se dan rienda suelta a sus emociones. El ahora llamado estadio azul, desde 1996 que oficialmente es el inmueble en donde el club deportivo realiza sus partidos de local en el máximo circuito del balón pie mexicano, fue creado en un principio, como parte de un proyecto en la realización de una ciudad deportiva en las afueras de la capital mexicana, siendo parte de esta idea la Plaza de Toros México y el estadio de fútbol llamado antes Ciudad de los deportes.

Primer encuentro

Hay que recordar que esta gran instalación fue inaugurada el 6 de octubre de 1946 y que su primer encuentro de fútbol se realizo hasta el 5 de enero de 1947. Desde el torneo invierno 96, Cruz azul se registro en la Federación Mexicana de Fútbol para sus juegos como local,anteriormente fue sede de los clubes América (1947-1955), Necaxa (1950-1955) Y Atlante (1947-1955, 1983-1989, 1991-1996 y 2000-2002) . Caracterizado por ser familiar, donde el seguidor, ya sea niño o adulto, podrá ingresar para disfrutar cómoda y tranquilamente del espectáculo que se ofrece, pues una de las prioridades de la Directiva, es garantizar el bienestar de los visitantes.



Afueras del estadio azul (puerta 19) horas antes de un encuentro de fútbol.




Infraestructura






Tiene capacidad para 39,000 personas y a raíz de la llegada de Cruz azul se han hecho muchas remodelaciones para hacer un estadio más seguro, cómodo y adecuado a las necesidades de los espectadores.


Cuenta con:
2 vestidores de fútbol profesional
2 vestidores de preliminares
2 vestidores de árbitros
Una sala de Conferencias de Prensa con capacidad para 50 personas
Un sistema de circuito cerrado de siete cámaras distribuidas en el estadio


El Estadio Azul cuenta con un aforo total de 39,000 espectadores (incluyendo 92 palcos) y un total de 23 puertas de doble acceso cada una.